WhiteFi, el superwifi que utiliza las frecuencias libres tras el apagón analogico

En EEUU, las frecuencias que queden libres tras pasar la TV analógica a la TDT, serán utilizadas para prestar servicios de banda ancha inalámbrica. La mayor parte de estas frecuencias han sido concedidas mediante subasta pública a empresas de telecomunicaciones, pero una parte se ha reservado para el uso público sin licencia, de la misma forma que se hace con las bandas de wifi.

En España, aunque los planes iniciales eran crear nuevos canales de TV, la recomendación de la CMT y el enfado de las operadoras con el canon de TVE ha conseguido que el Gobierno ceda y subaste las frecuencias entre las operadoras, que podrán emplearlas a partir del 2015. En EEUU, el lobby de presión Free the Airwaves, impulsado entre otros por Google, convenció al regulador de las telecomunicaciones de la necesidad de reservar espectro sin licencia. En España parece que todos los recursos radioeléctricos iran destinados a la explotación comercial privada, de forma que habrá que seguir pagando por el servicio.

BandaAncha

Nuestro “gobierno” tiene una forma muy curiosa (por no decir patética) de poner en marcha ese “cambio de modelo” que iba a potenciar las nuevas tecnologías. En este país, lo único que se fomenta es la incompetencia, la cara dura y, cómo no, la especulación. Viva el “interés general”.

Date posted: August 24, 2009